Saltar apartados

Boccia

boccia 1
boccia 5
boccia 2
boccia 6
boccia 3
boccia 7
boccia 4

La boccia es un deporte adaptado similar a la petanca destinado a personas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o una discapacidad física severa. Se juega con 6 bolas de color rojo, 6 bolas azules y 1 blanca, y consiste en tratar de dejar el mayor número de bolas de un mismo color lo más cerca posible de la blanca.

¿Parece fácil? Pues no lo es porque requiere de una gran precisión, un enorme autocontrol y un alto grado de estrategia.

La UA te abre la posibilidad de adentrarte en un apasionante deporte paralímpico y, principalmente, de conocer de cerca estas discapacidades que te van a sorprender.

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Alicante a través de su Servicio de Deportes viene trabajando sobre el proyecto de "inclusión deportiva", que pretende ampliar su programa de actividad física dirigida y de escuelas con diferentes modalidades de deportes adaptados e inclusivos: baloncesto en silla de ruedas, buceo adaptado, goalball y boccia.

Con el objetivo general de promocionar esta actividad, durante el presente curso tendrá un carácter gratuito.

FUNDAMENTACIÓN

La boccia es una modalidad deportiva que, dentro del conjunto de deportes adaptados, se entiende como específico junto con el slalom en silla de ruedas y el goalball, es decir, se inventó para determinadas personas que les resulta muy complicado practicar otras actividades deportivas.

Es un deporte que se practica en más de 50 países del mundo lo cual le permitió su presencia en los Juegos Paralímpicos desde Los Ángeles 1984.

La federación internacional que la regula recibe el nombre de BISFedy en España forma parte de la FEDPC(Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido) y de la FEDDF(Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física).

La boccia es un deporte jugado sin diferenciar sexos, compitiendo mujeres y hombres a la vez, en las distintas categorías: bc1 (juegan con mano o pie con ayuda de un auxiliar); bc2 (juegan con mano o pie sin auxiliar); bc3 (juegan con ayuda de un auxiliar y de una canaleta); bc4 (deportistas con discapacidad física que juegan sin auxiliar).

OBJETIVOS

El objetivo general de esta actividad es ofrecer la posibilidad de iniciarse en una actividad físico-deportiva tanto a personas que presentan parálisis cerebral, daño cerebral o discapacidad física severa como a quien no presente ninguna discapacidad favoreciendo la inclusión de estas personas en la sociedad.

La práctica de la boccia tiene muchos beneficios físicos y psicológicos:

- Ayuda al desarrollo de la concentración y el autocontrol

- Favorece el desarrollo de las cualidades físicas básicas tan fundamentales como la coordinación y la destreza

- Desarrolla la creatividad y la capacidad de toma de decisiones

- Favorece la movilidad articular de distintos segmentos

- Fomenta el control neuromuscular y el control de la espasticidad

PARTICIPANTES

Personas a partir de 16 años, que pertenezcan al colectivo del PAS, PDI y alumnado de la UA, y otras asociaciones y colectivos de personas con diversidad funcional de Alicante que presenten las discapacidades descritas para esta actividad.

INSCRIPCIÓN

Contacto: José Antonio Rodríguez, Técnico de Competición y Promoción Deportiva del Servicio de Deportes.

Envía un correo electrónico a rodriguez@ua.es con los siguientes datos personales, junto con una copia del DNI:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Domicilio
  • Fecha de nacimiento
  • Breve currículum deportivo, en el caso de que haya practicado algún deporte

FECHAS Y HORARIOS

Del 1 de octubre al 31 de mayo - martes, de 18:30 a 20 h

Sala aeróbic, pabellón polideportivo UA

SERVICIO DE DEPORTES


Universidad de Alicante
C/ Alicante, s/n
03690 - San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 37 39

Fax: (+34) 96 590 93 02

Facebook: http://www.facebook.com/deporteenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464