Saltar apartados

Una Vida Al Filo

Martes, 28 de marzo de 2017, 20:00 h

Club Información (Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante. Tfno: 965 98 90 90)

Charla organizada por Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte

ENTRADA GRATUITA limitada al aforo

CHARLA "UNA VIDA AL FILO" (por Sebastián Álvaro, creador de "Al Filo de lo Imposible")

Historias de una Vida Al Filo, es un viaje por el mundo de los paisajes y las emociones. Después de más de 30 años de experiencias únicas Sebastián Álvaro, creador de "Al Filo de lo Imposible", desarrolla un relato en imágenes en el que reflexiona en voz alta sobre la importancia de perseguir retos considerados imposibles, gestionar el riesgo o enfrentar la adversidad. Es una experiencia personal adquirida en decenas de expediciones, de situaciones vividas al límite y la responsabilidad de ser el líder de un equipo irrepetible. Pero es, sobre todo, una reflexión sobre la Vida, sobre la opción de vivir el tiempo limitado y finito que se nos concede con pasión y entusiasmo. La conclusión es que el tiempo no sólo se mide en extensión, sino en profundidad y hondura, que importan tanto los días que se viven como la calidad y la intensidad de la vida que vivimos y que son los valores esenciales, como la valentía, la honestidad, la solidaridad o la perseverancia, junto a capacidades como la inteligencia, el trabajo en equipo, la pasión en aquello en lo que se acomete, la capacitación y la curiosidad permanente, los que hacen de la aventura y la exploración algo más que un mero acto deportivo. Es la Vida llena de emociones, pasión y sentimientos. Es la Vida con mayúsculas.

Esta apasionante historia personal es, al tiempo, una gran vuelta al mundo, al de los últimos paisajes libres y salvajes, donde aún resiste la grandeza de nuestro planeta, como al de los sentimientos, desde el convencimiento de que, como dijo el escritor Rudyard Kipling: "Sólo hay dos tipos de personas: los que miran la vida desde la ventana y los que salen fuera a vivirla". Eso pretende ser Una Vida Al Filo. Un recorrido por una historia, personal y por tanto intransferible, de la que no se pretende hacer ni un panegírico, sino, más bien, todo lo contrario: un intento de mirar atrás y comprender, con capacidad crítica, lo que ha supuesto llevar una vida "Al Filo de lo Imposible". Es, en definitiva, una reflexión en voz alta, un viaje emocional y sentimental de más de 30 años de aventuras, de documentales y de amigos que quisieron compartir una vida de experiencias sobre el filo de lo imposible.

Breve currículum (enero 2016)

Sebastián Álvaro, periodista, comenzó a trabajar en TVE y desde 1981 se dedicó a crear y dirigir un nuevo formato de documentales de aventura con el nombre de "Al filo de lo Imposible" que se consolidaría como uno de los programas de mayor prestigio de la televisión de todos los tiempos. Durante más de 30 años ha sido el mayor jefe de expediciones de aventuras de España, siendo el líder y el alma mater de un equipo formado por técnicos y especialistas, capaz de acometer y filmar las aventuras más arriesgadas, desde la ascensión de las catorce cumbres que superan los ocho mil metros hasta las travesías al Polo Norte y al Polo Sur, la del Hielo Patagónico sur, la de la cordillera de los Andes en globo aerostático, o la de los desiertos del Taklamakán y el Gran Mar de Arena. Ha realizado, además, la exploración de lugares tan inhóspitos como el cañón del Yarlung Tsangpo, Antártida, Tierra de Fuego, Karakorum y Georgias del sur.

Bajo su dirección la marca "Al Filo de lo Imposible" se convirtió en un referente de la aventura moderna y del género documental en España y en un fenómeno único a nivel mundial, haciendo de estas actividades algo más que un suceso deportivo para ampliarlo a sus aspectos culturales y sociales. "Al Filo?" sentó las bases ideológicas de la aventura moderna y ayudó a extenderlas en España, (heredera de los valores de la Ilustración y la Ciencia), uniendo exploración, conocimiento y acción. Al tiempo que es una reflexión sobre el mundo interior del hombre situado al límite de sus posibilidades, y su relación con la naturaleza en su vertiente más agreste, dura y salvaje, comprometiéndose con la conservación del medio ambiente y la preservación de la diversidad cultural de los últimos rincones perdidos de la Tierra. Los documentales de "Al Filo de lo Imposible" han sido premiados en los festivales de cine y televisión más importantes del mundo. Entre ellos destacan dos medallas en el Festival Internacional de Nueva York, dos medallas de oro en el festival de Hamburgo, los premios de los festivales de Banff, Calcuta y Torelló, dos premios Ondas y nueve premios ATV, y el premio Allegria de la Asociación de Festivales Montaña y Aventura. Como profesional de la comunicación fue pionero en la retransmisión de grandes expediciones en televisión en directo y por Internet. En la actualidad sigue impulsando y dirigiendo expediciones de aventura de alto nivel, al tiempo que coordina varios proyectos de ayuda humanitaria en lugares de alta montaña encaminados a cambiar las condiciones de vida de lugareños de Nepal y Pakistán.

Ha organizado y dirigido más de 200 expediciones del máximo nivel, en las que participaron más de 1500 especialistas, realizando al mismo tiempo más de 300 documentales; es, por tanto, uno de los españoles que más viajes y exploraciones ha realizado de todos los tiempos, habiendo viajado a los seis continentes y los lugares más desconocidos, agrestes, inaccesibles y salvajes de la Tierra. Todas esas experiencias las ha narrado y dado a conocer a través de documentales, fotografías, libros, conferencias y artículos.

Por su trabajo ha sido condecorado con tres medallas al mérito militar y el Premio Nacional del Deporte. Es autor de más de quince libros, conferenciante y articulista. Sólo en los dos últimos años ha impartido más de 100 conferencias en España, China, USA y Latinoamérica, varios cursos especializados en universidades y más de 150 artículos, reportajes y columnas de opinión. Colabora habitualmente en algunos de los medios de comunicación más prestigiosos de España, como Onda Cero, Marca, El País, El Mundo, El Semanal, La Razón, la SER y RNE.

Una Vida Al Filo

 

SERVICIO DE DEPORTES


Universidad de Alicante
C/ Alicante, s/n
03690 - San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 37 39

Fax: (+34) 96 590 93 02

Facebook: http://www.facebook.com/deporteenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464